lunes, 27 de junio de 2011

Ingridh Hernández López

Grupo 403

Estructura Socioeconomica de México

N/L 14

Constitucion de 1917


Neoliberalismo

Neoliberalismo
Hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país.

Keynesianismo

keynesianismo
Economía keynesiana, o Keynesianismo, teoría económica basada en las ideas de John Maynard Keynes, tal y como plasmó en su libro Teoría general sobre el empleo el interés y el dinero, publicado en 1936 como respuesta a la Gran Depresión en los años 1930.


La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.[1] El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.

Apuntes de clase


Apuntes de clase
Soberanía: el hecho de que la población o el pueblo decida quién será  su representante.


Keynesianismo
Modelo económico que nace en 1929 por John maynerd Keynes
Neoliberalismo
·         Tecnocrático
Capitalismo-------producción
Mercado---- punto de encuentro entre oferentes y demandantes
·         David Ricardo \___(proponen el liberalismo en el renacimiento 
·         Adam Smith     /

Tecnocracia

Tecnocracia
El término tecnocracia se deriva de los vocablos griegos tecnos ("técnica") y kratos ("fuerza", "dominio" o "poder"), por tanto, tecnocracia significa literalmente "gobierno de los técnicos". El "técnico que gobierna" es por consiguiente un tecnócrata, o más bien lo que se consideraría como que la tecnocracia es el gobierno llevado por un técnico o especialista en alguna materia de economía, administración, etcétera; que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones apegadas a la técnica o técnicamente eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales. El tecnócrata es quien es partidario o implementa la tecnocracia.

Marxismo y Estructural funcionalismo

Marxismo
Estructural funcionalismo
Carlos Marx
Durkheim
Alemán
Institución
Filosofo sociólogo
Rol
Licenciado periodista
Status

Grupo social

Estructura social


1.    Dialéctica materialista
2.    Teoría crítica----una forma de pensamiento que va mas ayá de la razón
3.    Socialismo

·         Marx propone ----tesis----síntesis----antítesis

Tesis: Una tesis (del griego (θέσις thésis 'establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente de tithenai 'archivar') es una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

Síntesis: La síntesis se refiere a la "composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis".

Antítesis: Una antítesis (del griego αντίθεσις – contraposición, oposición; de las raíces anti~ – contra~ y Tesis – afirmación, axioma) describe en general una contra-afirmación (negación) a una proposición (tesis).

Resumen Estructura y cambio social

Estructura y cambio social
La sociedad de cada país esta formada por seres humanos que comparten fines, conductas y la diversidad cultural, y que se relacionan entre si en una dinámica que busca generar condiciones propias para su desarrollo y bienestar.
Hay una serie de elementos que contribuyen a facilitar ese desarrollo de la sociedad en un momento determinado.
Dos de las corrientes teóricas que han tenido un mayor alcance e influencia han sido el estructural funcionalismo y el marxismo.

Estructura
Las estructuras forman parte de la realidad, aunque no sean realidades materiales si no conceptuales.
Una estructura presenta un carácter de sistema, consiste en un conjunto de elementos de tal suerte que una modificación de uno de ellos genera un cambio en todos los demás.
Las relaciones entre los diversos elementos que conforman el sistema tienen diferentes niveles de importancia.
Los impactos derivados de la modificación no son unidireccionales, si no pueden ser de relaciones simultáneas recíprocas.
Hay estructuras que adoptan formas de definición y operación mas complejas o que están en relación con otras ala hora de operar conformando sistemas que dificultan todavía mas su comprensión y análisis. La estructura social no es un concepto estadístico, en la práctica presenta adecuaciones y transformaciones en el tiempo que
le da un carácter dinámico permanente.

El cambio
La sociedad es concebida como un conjunto de estructuras organizadas dentro de un sistema que es dinámico pero estable y con tolerancia hacia el equilibrio, un cambio social es una alteración o modificación de las estructuras sociales, incluye procesos de reestructuración y transformación.
El cambio coyuntural: transformaciones dentro de la estructura que no son permanentes si no contingentes y cambiantes.
El cambio estructural: variación profunda de la estructura socioeconómica, modifica la relación funcional y el orden de los componentes de la estructura.

Propuestas concepcionales teóricas: Estructural funcionalista y Marxista
La corriente estructural funcionalista surge de la fusión de dos corrientes previas; el estructuralismo y el funcionalismo.
Plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, el estructural funcionalismo considera que los sistemas se mantienen constantes por intervalos de tiempos largos.
los estatus no son estáticos, se generan y redefinen a lo largo del tiempo y son producto del desempeño individual y colectivo de las personas. En toda sociedad siempre existe una escala que permite medir el desempeño del rol.
Si el rol es el comportamiento esperado de las personas dentro de un status, entonces tiene un componente importante de expectativas. En la practica cada persona ocupa diversos status dependiendo de los grupos sociales a los que pertenezca.
El conjunto de roles que conforman el estatus acumulativo de los individuos puede llegar a requerir de actitudes y actividades dentro del individuo.
En general, de lo que se trata es de cumplir las obligaciones de rol que nos toca desempeñar y exigir sus privilegios.

Glosario I

Sociedad: es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico, económico.

Economía: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, como medios de satisfacción de necesidades humanas.

Infraestructura: es la base material de la sociedad que determina el desarrollo y cambio social incluye las fuerzas productivas y relaciones de producción.

Gobierno: autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del estado.

Status social: describe la posición social que un individuo ocupa dentro de una sociedad o un grupo de personas.

Socialismo: orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte de la clase obrera.

Rol: comportamiento o patrón de conducta que se espera de las personas que ocupan una posición determinada.

Sistema social: conjunto de seres humanos que conforman la estructura social, los esquemas de convivencia.

Discriminación: discriminar significa diferenciar, distinguir, una cosa de la otra.

Explotación: conjunto de elementos o instalaciones destinados a aprovecharse y sacar beneficio a algo o alguien.

Estructura social: esta formada por un conjunto de elementos e instituciones.

Cambio: es la alteración o modificación de la estructura social, y existen dos tipos; estructural y coyuntural

Patología social: se refiere a la conducta anormal dentro de la sociedad.

Movimiento social: es el desplazamiento de  individuos en un status económico.

Preguntas de Tarea

1.    Describe la estructura  productiva de tu comunidad o región. Si existe producción agrícola descríbela.

la economía Mexicana ha experimentado profundos cambios en su estructura productiva en las ultimas dos décadas a partir del cambio en la estrategia de desarrollo empleada. Si hay producción agrícola, existe: el cultivo de arroz, frijol, maíz, trigo, ajonjolí, algodón en semilla, soya, cultivos de aguacate , fresas, limones, mangos, naranjas, en el país la superficie agrícola sembrada es de 21.9 millones de hectáreas que presenta poco mas de la onceaba parte del territorio nacional.

2.    ¿Cómo consideras que son las relaciones sociales de producción en el sector agropecuario mexicano en los tiempos actuales?

Se ha transformado profundamente en el proceso de urbanización, globalización y la demografía han configurado el sector agropecuario que con los cambios tecnologicos mejoran la productividad. Muestra la existencia de segmentación de producción en el sector agropecuario y existencia de déficit de balanza comercial.
El aumento de la dependencia alimentaria la insuficiencia e inadecuación de las políticas publicas y los programas gubernamentales , la caída del empleo y los salarios reales, el deterioro de la via comunitaria y el incremento de la población y la migración.

Marxismo y Cambio Social

1.- ¿En que se centra la teoría marxista del cambio social?En los mecanismos del cambio y la lucha de clases

2.- ¿Qué señala el materialismo histórico?Señala que el cambio social se explica básicamente a partir del cambio en el sistema productivo de cada sociedad y del enfrentamiento entre las clases antagónicas gobernadas por el propio sistema productivo.

3.-¿a que se debe el materialismo histórico?Al afán de la clase dominante por perpetuar su dominio, por satisfacer sus intereses y el afán de l clase oprimida por romper con la opresión, por liberarse de la condición de explotación en la que vive.

4.-¿Cuáles son lo elementos básicos del marxismo?Son el tipo de fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción propias de cada periodo.

5.-¿ como se clasificaba el modo de producción esclavista?En dos clases sociales: los amos y los esclavos

6.-¿ como se clasificaba el modo de producción feudal?El señor feudal y el siervo

7.-¿Cómo se clasificaba el modo de producción capitalista?engendró como clases antagónicas la burguesía y el proletariado

8.-¿Qué es el comunismo?Es una corriente que intenta defender el punto de vista critico radical de los trabajadores contra el capitalismo

9.- ¿Cómo define Marx al comunismo?Como una  forma social sin explotación ni dominación

10.-¿Cuáles son las fuerzas motrices del cambio?Las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción

11.-¿Qué desarrollo el Marxismo?el concepto de formación económico-social que hace referencia

Actividad (tarea)

1.-  señala algunos ejemplos de cómo consideras que se expresa la ideología de la clase dominante en México
La clase dominante no solo domina a partir de engaños o de represión: su poder mayor esta en que se arregla para transformar su propia ideología en la cultura y el sentido común que respiramos todos los días.
2.- Consideras que los obreros y campesinos de México poseen una ideología de carácter proletario?
Proletariado es un término utilizado para designar a la clase social mas baja de la época de la edad moderna, que en el modo de producción capitalista, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de producción, y si posen esa ideología porque ellos mismos permiten que esto se de. De las horas que trabajan su sueldo es miserable.
3.- investiga el concepto de guerra fría
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría".
4.- En qué año ocurrió la caída del muro de Berlín
9 de noviembre de 1989, por la apertura de las políticas de los países del este y para que la gente pudiese viajar libremente, fue derrumbado en reconocimiento del final de la guerra fría.

Cuadro comparativo Desarrollo-Subdesarrollo

Desarrollo
·         Las necesidades de alimentación están cubiertas
·         Educación de alta calidad
·         Cuentan con todos los servicios públicos
·         Seguridad
·         Alta calidad de vida
·         Buen manejo económico
Países desarrollados:
América: EUA, Canadá
Asia: Japón, Taiwán
Europa: Alemania, España, Francia, Irlanda, Grecia e Italia.




Subdesarrollo
·         Marginación social
·         Pobreza
·         Sus habitantes apenas disponen de lo necesario
·         Los recursos no están aprovechados
·         Alto crecimiento demográfico
·         Dependencia económica
·         Intercambio desigual de mercancía
Características tópicas:
Insuficiencia alimentaria
Analfabetismo
Desempleo
Trabajo infantil

Países subdesarrollados:
América: Guatemala, México,
Asia: India
África
Europa


Desarrollo y subdesarrollo Resumen

Desarrollo y subdesarrollo
El concepto de desarrollo es complejo involucra no solo variables económicas si no también sociales, políticas e incluso culturales.
Se entiende por desarrollo económico al proceso mediante el cual los países pasan de un estado atrasado de su economía a un estado avanzado de la misma.
Dos expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad en las diferentes ramas económicas y aumento del ingreso real. Algunas características del desarrollo económico son:

a) Desenvolvimiento de las fuerzas productivas
b) Crecimiento del producto nacional con un reto mas equitativo de la riqueza entre los habitantes del país
c) Crecimiento del empleo con mayores ingresos reales para los trabajadores
d) escuelas para mayor número de personas
e) La adopción de una determinada definición de desarrollo dependerá en gran parte de la ideología del investigador

La riqueza podría alcanzarse si se te permitía a la sociedad organizarse de acuerdo con un orden individualista “natural”. Los neoclásicos conciben dicho concepto como producto de la evolución económica según el cual el desarrollo del sistema capitalista es lento y gradual. Lograr el desarrollo exige transformaciones profundas y deliberadas. La teoría del crecimiento nace de la preocupación por la crisis y el desempleo en economías maduras que enfrentan los países desarrollados en las décadas de 1920 y 1930.

Salario mínimo por área geografica



Salario mínimos por área geográfica
“A”
“B”
“C”
$59.82
$58.13
$56.70
 

Desarrollo y Subdesarrollo Cuestionario

1.-¿Qué es la producción percapita?
Implica que los niveles de vida se van mejorando día a día


2.-¿Cuáles son las características del desarrollo económico?
a) desenvolvimiento de las fuerzas productivas
b) crecimiento del producto nacional
c) crecimiento de empleo
d) mas y mejores escuelas


3.-¿Cuáles teorías explican el concepto de desarrollo?
Teoría clásica, neoclásica, la escuela keynesiana y la teoría estructuralista


4.-¿con que otro nombre se le conoce a la escuela cepalina?
Teoría estructuralista


5.-¿Cómo explica la escuela clásica al desarrollo?
Asocian el concepto de desarrollo con la riqueza, esta se convierte en el indicador de prosperidad o decadencia de una nación.


6.-¿Qué es la riqueza?
El producto de una sociedad organizada jurídica e institucionalmente con la filosofía del derecho natural


7.-¿Cuál es la frase de liberalismo economico?
“dejar hacer, y dejar pasar”


8.-¿Cómo explica la CEPAL al desarrollo?
como proceso permanente y acumulativo de cambio y transformación de la estructura económica y social


9.-¿Cómo explican los neoclásicos al desarrollo?
como producto de la evolución económica según la cual el desarrollo del sistema capitalista es lento y gradual


10.-¿Qué significa la palabra progreso?
la generación de adelanto técnico y la aplicación de nuevo método para el mejor aprovechamiento del potencial


11.-¿con que otro nombre se le conoce a la teoría keynesiana?
teoría macroeconómica


12.-¿Qué propone esta teoría?
nace de la preocupación por la crisis y el desempleo en economías maduras


13.-¿Qué es la industrialización?
es el sinónimo de desarrollo económico


14.-¿Qué es el pleno empleo?
es el empleo optimo de los recursos productivos principalmente de la fuerza de trabajo


15.-¿Cuáles son las tres corrientes que se preocupan por el concepto de desarrollo?
El desarrollo como crecimiento
El desarrollo como etapa
El desarrollo como proceso de cambio estructural


16.-¿Qué nos indica el ingreso por habitante?
es el indicador mas adecuado para definir el nivel y ritmo de desarrollo


17.-¿Qué conceptos abarca keynes?que es necesario la intervención del estado a la demanda agregada , pues el mercado por si solo no es capas de asegurar un nivel de producción y empleo compatibles con los requerimientos de la sociedad


Presidentes de México

1876-1880 Porfirio Díaz

1880-1884 Manuel González

1884-1911 Porfirio Díaz

1911 Francisco León de la Barra

1911-1913 Francisco I. Madero

1913 Pedro Lascuráin Paredes

1913-1914 Victoriano Huerta

1914 Francisco S. Carvajal

1914-1920 Venustiano Carranza

1914-1915 Eulalio Gutiérrez

1915 Roque González Garza

1915 Francisco Lagos Cházaro

1920 Adolfo de la Huerta

1920-1924 Álvaro Obregón

1924-1928 Plutarco Elías Calles

1928-1930 Emilio Portes Gil

1930-1932 Pascual Ortiz Rubio

1932-1934 Abelardo L. Rodríguez

1934-1940 Lázaro Cárdenas del Río

1940-1946 Manuel Ávila Camacho

1946-1952 Miguel Alemán Valdés

1952-1958 Adolfo Ruíz Cortines

1958-1964 Adolfo López Mateos

1964-1970 Gustavo Díaz Ordaz

1970-1976 Luis Echeverría Álvarez

1976-1982 José López Portillo y Pacheco

1982-1988 Miguel de la Madrid Hurtado

1988-1994 Carlos Salinas de Gortari

1994-2000 Ernesto Zedillo Ponce de León

 2000-2006 Vicente Fox Quesada

Glosario II

Balanza de pagos: es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.

Cuenta corriente: recoge las operaciones reales comercios de bienes y servicios y rentas que se producen entre los residentes de un país y resto del mundo en un periodo

Divisas: se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado.

Macroeconomía: es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía

Microeconomía: comportamiento económico de agentes individuales; consumidores empresarios, trabajadores e inversores 

Producto interno bruto: valor monetario de la producción de bienes y servicios finales de un país

Producto nacional bruto: valor de todos los bienes y servicios productivos durante un tiempo determinado

Superávit: la abundancia de algo que se considera útil y necesario

FMI: fondo monetario internacional,

PIB: mide la riqueza de un país

Actividad Cuestionario

1.- De acuerdo con la teoría clásica, cual es el sinónimo de riqueza y en que se convierte?
asocian el concepto de desarrollo con el de riqueza, se convierte en el indicador de prosperidad o decadencia de una nación.


2.-¿de acuerdo con los clásicos, cual es el potencial productivo de una comunidad?
la riqueza


3.-¿A qué se refiere el sistema natural que propone esta teoría?
En principios como: libertad individual, propiedad privada y medios privados de producción


4.-¿Qué relación existe entre la teoría clásica y el liberalismo económico?
la orden individualista natural


5.-¿Que diferencia hay entre esta teoría y el enfoque de la CEPAL para explicar el concepto de desarrollo?
CEPAL: deja que las cosas fluyan de manera natural
Clásico: hay que dejar hacer y dejar pasar


6.-¿Cómo concibe la teoría neoclásica al desarrollo?
como producto de la evolución económica, el desarrollo del sistema capitalista es lento y gradual


7.-¿Qué otro concepto proponen los neoclásicos para explicar el crecimiento?
el concepto de progreso


8.-¿Qué diferencia hay entre la teoría cepalina y la neoclásica?
CEPAL: asocia el desarrollo del progreso tecnológico
Neoclasicos: dice que el desarrollo es una evolución


9.-¿Cómo surge la teoría keynesiana?
surge la preocupación por la crisis y desempleo que enfrentan los países desarrollados


10.-¿Qué propone esta teoria?
explica como el comportamiento económico de la sociedad desde un punto de vista macroeconómico


11.-¿Cómo definiría esta teoría al subdesarrollo?
como la situación de atraso con respecto a otros mas avanzados


12.-¿de acuerdo con el keynesianismo, con que se identifica a la industrializacion?
el sinónimo de desarrollo económico con el desarrollo y el elevado nivel de vida






Clásicos
Escuela económica clásica inglesa
Representan: Adam Smith, David Ricardo
Proponen: dejar hacer, dejar pasar
Riqueza: recursos naturales
Liberalismo económico
industrialización
Neoclásicos
Evolución económica
Cambios graduales y continuos
Progreso- tecnología
Producción- crecimiento económico

Keynesianismo
Keynes
Explica el comportamiento de la sociedad
Como se genera el pleno-empleo
Estado : inversión
gasto publico
dinero
taza de interés