lunes, 27 de junio de 2011

Resumen Estructura y cambio social

Estructura y cambio social
La sociedad de cada país esta formada por seres humanos que comparten fines, conductas y la diversidad cultural, y que se relacionan entre si en una dinámica que busca generar condiciones propias para su desarrollo y bienestar.
Hay una serie de elementos que contribuyen a facilitar ese desarrollo de la sociedad en un momento determinado.
Dos de las corrientes teóricas que han tenido un mayor alcance e influencia han sido el estructural funcionalismo y el marxismo.

Estructura
Las estructuras forman parte de la realidad, aunque no sean realidades materiales si no conceptuales.
Una estructura presenta un carácter de sistema, consiste en un conjunto de elementos de tal suerte que una modificación de uno de ellos genera un cambio en todos los demás.
Las relaciones entre los diversos elementos que conforman el sistema tienen diferentes niveles de importancia.
Los impactos derivados de la modificación no son unidireccionales, si no pueden ser de relaciones simultáneas recíprocas.
Hay estructuras que adoptan formas de definición y operación mas complejas o que están en relación con otras ala hora de operar conformando sistemas que dificultan todavía mas su comprensión y análisis. La estructura social no es un concepto estadístico, en la práctica presenta adecuaciones y transformaciones en el tiempo que
le da un carácter dinámico permanente.

El cambio
La sociedad es concebida como un conjunto de estructuras organizadas dentro de un sistema que es dinámico pero estable y con tolerancia hacia el equilibrio, un cambio social es una alteración o modificación de las estructuras sociales, incluye procesos de reestructuración y transformación.
El cambio coyuntural: transformaciones dentro de la estructura que no son permanentes si no contingentes y cambiantes.
El cambio estructural: variación profunda de la estructura socioeconómica, modifica la relación funcional y el orden de los componentes de la estructura.

Propuestas concepcionales teóricas: Estructural funcionalista y Marxista
La corriente estructural funcionalista surge de la fusión de dos corrientes previas; el estructuralismo y el funcionalismo.
Plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, el estructural funcionalismo considera que los sistemas se mantienen constantes por intervalos de tiempos largos.
los estatus no son estáticos, se generan y redefinen a lo largo del tiempo y son producto del desempeño individual y colectivo de las personas. En toda sociedad siempre existe una escala que permite medir el desempeño del rol.
Si el rol es el comportamiento esperado de las personas dentro de un status, entonces tiene un componente importante de expectativas. En la practica cada persona ocupa diversos status dependiendo de los grupos sociales a los que pertenezca.
El conjunto de roles que conforman el estatus acumulativo de los individuos puede llegar a requerir de actitudes y actividades dentro del individuo.
En general, de lo que se trata es de cumplir las obligaciones de rol que nos toca desempeñar y exigir sus privilegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario